¿Qué es Blockchain?

red blockchain

Hace unos días recibí una llamada de la inmobiliaria que alquila el apartamento donde vivo:

“Señor Fuentes, lo estamos llamando ya que a día de hoy no registramos el pago de su mensualidad.”

No se cual sea tu caso, pero mi vivienda es el gasto más grande que tengo cada mes, por lo que esa frase hizo eco en todos mis sentidos. Yo estaba seguro de haber pagado, pero mi palabra contra la de ellos no sería suficiente para aclarar el inconveniente.

La solución simple, y seguro que obvia para ti, fue contactar a mi banco para confirmar la transacción. El problema se aclaró y todos felices, pero ¿lo notaste? Aquí hay dos detalles importantes:

  1. Las tres partes teníamos informaciones diferentes.
  2. La única voz válida era la del banco.

¿Y si la información del banco no hubiese sido la correcta? Necesitaríamos algo donde todos podamos ver la misma información y confiar en que esa es la verdad absoluta.

“Hombre, pero es muy difícil que un banco se equivoque.”

Pues justo en el 2008 se equivocaron la gran mayoría de bancos, causando una crisis económica mundial y haciendo que miles de personas perdieran los ahorros de toda su vida.

¿Qué tal un lugar donde los tres podamos ver la información real en cualquier momento?

Después de esa crisis, Satoshi Nakamoto le presentó al mundo algo llamado “Blockchain” como el lugar donde toda la información sería pública y donde lo más importante es que no se podría alterar.

Blockchain almacena los datos en bloques, de ahí su nombre “cadena de bloques”, e impide que un bloque, ya creado, se modifique. Si quieres agregar más información, debes crear otro bloque.

Al funcionar de esta forma, se consigue que toda la información se pueda rastrear hasta su origen y se pueda identificar quién hizo cada cambio y en qué momento.

Pero ¿por qué no se puede cambiar un bloque?

Bueno, cada cadena conoce el orden de sus bloques y de cada bloque existen miles de copias idénticas en todo el mundo.

Cambia uno, es más, cambia cien ¡No importa! porque solo se considerará como verdadera la información que coincida en la mayoría de bloques.

¿Quieres cambiar más de la mitad de copias del mundo? Suerte con eso porque a día de hoy es casi imposible.

¿Tienes comentarios? Cuéntame en Twitter o en Instagram.