¿Cómo identificar una estafa de criptomonedas? 5 pasos.

estafa trading criptomonedas

Bots de trading, nuevas criptomonedas y NFTs son algunas de las propuestas que escucho a diario como las nuevas maravillas para ganar dinero en Internet.

Muchas personas están sintiendo la urgencia de entrar al cripto-mundo por el afán de obtener beneficios económicos, pero este mundo está lleno de estafas.

Para evitar que pierdas tu dinero quiero mostrarte cinco de las trampas más utilizadas por los estafadores:

1. Rentabilidades exageradas

El mejor inversionista del mundo logra unas ganancias entre el 20-30% al año. ¿No te parece extraño que te prometan más del 30% mensual? Es decir, cerca de 360% al año. Si esto fuera verdad, en tres años serías multimillonario.

Es cierto que las criptomonedas son muy volátiles y quizá, tomando riesgos altísimos, puedan cumplir esta promesa un mes, pero no pasará durante todo el año y aquí viene la segunda trampa.

2. Asegurar rentabilidad

Ni siquiera el creador de una criptomoneda te puede asegurar cuál será el valor que tendrá su propia cripto en un mes, ni en un año. Son inversiones de renta variable, el precio lo determina el mercado mundial. Quien te asegure un valor, te está mintiendo.

3. El dinero fácil no existe

A todos nos atraen esos títulos amarillistas que vemos en YouTube. “Cómo ganar mil dólares en 1 hora”, “Cómo me volví millonario a los 20 años” y uno de los más recientes “Gana millones vendiendo NFTs”, pero siento decirte que con esas ideas solo lograrás perder todo tu dinero.

Esos discursos solo elevan tus emociones y hacen que apagues tu lado racional para que no te percates de las irregularidades que hay en lo que te presentan.

4. Modelo piramidal o multinivel

Este es un caso real:

“Tu inversión tendrá un rendimiento de 35% mensual, pero te daremos un 5% adicional por cada persona que traigas a invertir con nosotros”.

En otras palabras:

Con tres personas vas a duplicar tu dinero cada dos meses y en un año vas a tener más dinero que Bill Gates.

¿Les creerías si usaran la traducción que acabo de hacer? Claro que no, por eso tienen que confundirte con números que parecen pequeños (5%), para no despertar tu desconfianza.

5. Regulaciones dudosas

Esta última trampa requiere un poco más de tu astucia. Normalmente quienes hacen estas estafas se presentan con el nombre de una empresa, te dicen que están regulados y te aseguran ser legales. Y pueden serlo, la pregunta es ¿En donde son legales?

Cualquiera puede ser legal en una de esas islas famosas, pero muy pocos pueden serlo en un país serio. Averigua en qué país están regulados y ojalá que sea Estados Unidos.

Bonus: Detectar las mentiras

Es muy común escuchar “operamos hace dos décadas”, “Fuimos fundados hace 25 años”, pero sus documentos, sus registros, su Web, sus redes sociales solo llevan unos meses funcionando. ¿Te parece que tiene sentido?

También dicen estar regulados en Estados Unidos, pero si verificas los números de registro encuentras que le corresponden a otras empresas que no tienen ninguna relación con los estafadores.

Detectar estafas requiere tiempo, pero si prestas atención a las promesas que te hacen, si mantienes tu lado racional alerta y si confirmas los datos (tengas o no sospechas), seguro evitarás caer en esas trampas.

¿Tienes comentarios? Cuéntame en Twitter o en Instagram.