¿Por qué un NFT vale millones?

nfts de bored ape yatch club

Si te piden cientos, miles o incluso millones de dólares por una imagen ¿los pagarías? Claro, asumiendo que tienes unos cuantos billetes en el bolsillo de compras innecesarias y que lo único que recibirás será una imagen, un NFT (/en-ef-ti/).

Quizá es la primera vez que escuchas este término, así que te lo voy a explicar muy rápido: Un NFT es cualquier archivo digital (una imagen, un video, un audio, un texto, etc.) que tenga vinculado un contrato digital.

Por ahora solo necesitas saber que ese contrato es código de programación que permite conocer cuál es el archivo original y quién es su propietario, todo gracias a la tecnología Blockchain.

Al momento de publicación de este texto, hay tres formas de darle valor a un NFT:

1. Utilidad

Algunos proyectos NFT son muy directos y te prometen beneficios claros desde el inicio: membresías de por vida, acceso a cursos, productos físicos, descuentos en tiendas, accesos anticipados a ventas de boletas o de productos limitados, etc., lo que se te ocurra que sea útil para el usuario.

2. Exclusividad

Un NFT también puede ser la llave de entrada a eventos y lugares con personas a las que no tendrías acceso de otra forma. Una cena con tu artista favorito, una fiesta de lujo con empresarios de tu sector o una charla con información que no será pública hasta dentro de unos meses. ¿Cuánto pagarías por eso?.

3. Arte

Si eres artista, te pido disculpas por lo que voy a decir, pero ¿por qué es valiosa una pintura? Muchas veces no tiene que ver con la técnica utilizada, ni que tan parecido sea el dibujo con la realidad.

El valor lo determinan los sentimientos que la obra despierte en sus observadores, el gusto que cause o el éxito previo que haya tenido el autor. Hay NFTs que son eso, no te prometen nada, pero son artísticamente increíbles.

En conclusión:

El mundo de los NFT es nuevo, con historias de éxitos, de fracasos y sobre todo de estafas, así que antes de pagar, asegúrate de entender que le da el valor a ese activo digital y si aún te parece algo extraño, no te preocupes: ¡Estás a tiempo! Aprende e investiga con calma.

¿Tienes comentarios? Cuéntame en Twitter o en Instagram.